jueves, 19 de enero de 2017

Trazadas, las motos saben lo que significa (1ª parte)

Después de dar la chapa con las suspensiones es el turno de las curvas.

Antes de decir nada, el obligatorio content warning para advertir que no soy un profesional, pero como buen cuñáo estoy en mi derecho de hacer comentarios sin tener ni idea. Por lo tanto puede que lo que yo escriba no sea correcto.

Ud. contraste la información y después analice, no caiga en el error de creer en la certeza de terceros.
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Partes de una curva y sus trazadas:

Volvemos a las clases de geometría y el Chilis nos explica que la trazada viene a ser la tangente, esta tiene una entrada, una parte media y una salida. (Entry, middle, exit y se pronuncia: Entrui, midel y hexit).

La entrada es el espacio en el que frenamos de más a menos, liberando poco a poco el freno para situar el coche conforme se va cerrando la curva.

La parte media es el punto entre la entrada y la salida. Se intenta no frenar ni acelerar para mantener la mayor adherencia lateral posible, aunque hay excepciones. También es el sitio donde se determina la "velocidad máxima" de la curva.

La salida es el punto donde empezamos a ver la apertura de la curva, intentando acelerar lo antes posible sin comprometer la línea de la dirección.


Hay tres formas de trazar una curva en la parte media dependiendo de donde situamos el vértice, hay tres y cada uno tiene su poqué y paqué:


Vértice adelantado: Tiene una velocidad de entrada muy alta ya que se frena muy tarde, debido a su larga distancia de frenada con el menor giro posible. Sin embargo la salida se efectúa de manera más lenta debido a que no se puede acelerar en su parte media sin comprometer la trayectoria

Es ideal para cuando hay otra curva muy cercana hacia el mismo lado y se necesita una línea más abierta para preparar la entrada sin acumular mucha carga de inercia lateral.


Vértice medio: Tiene un punto de frenada intermedio para buscar el vértice en la parte más central de la curva. Se acelera muy progresivamente desde la parte mediana para no afectar a la trayectoria, por lo tanto tiene una velocidad de salida media.

Es la mejor forma de trazar una curva si seguido de esta viene otra hacia el lado opuesto, ya que facilita una salida más recta que ayuda a colocarse entre curva y curva para enlazar ambas.


Vértice retrasado: Se frena muy temprano para evitar entrar demasiado rápido en el ángulo del final de la entrada. Es una trayectoria más abierta que permite buscar un giro con menos ángulo antes de la salida y así poder acelerar más temprano.

Es una manera de salir acelerando antes, se traduce en mayor velocidad de salida antes de una recta.
No es la trazada más ideal para enlazar, pero graduando la aceleración en las salidas es la trazada que exige menos agarre lateral del neumático saliendo de la parte media. (Favorable en mojado).

Puntos de frenada y aceleración.
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